d
An igniting portfolio theme designed
to help you leave quite a mark.
Back to Top

Chroma Key

Chroma key compositing, o chroma key keying,

es una técnica de efectos visuales y postproducción para componer (colocar capas) dos imágenes o secuencias de video en base a tonos de color (rango de croma). La técnica se ha utilizado mucho en muchos campos para eliminar un fondo del sujeto de una foto o vídeo, en particular en las industrias de los noticieros, el cine y los videojuegos.

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas. Walt Disney Pictures.

Una gama de colores en el primer plano se hace transparente, lo que permite filmar por separado imágenes de fondo o una imagen estática para ser insertada en la escena. La técnica de croma keying es comúnmente utilizada en la producción y postproducción de video. Esta técnica también se conoce como codificación de color, superposición de separación de color (CSO; principalmente por la BBC[2]), o por varios términos para variantes específicas relacionadas con el color, como pantalla verde y pantalla azul – la codificación de croma se puede hacer con fondos de cualquier color que sean uniformes y distintivos, pero los fondos verdes y azules se utilizan más comúnmente porque difieren más claramente en matices de la mayoría de los colores de la piel humana. Ninguna parte del tema que se está filmando o fotografiando puede duplicar el color utilizado como soporte.

¿Donde se utiliza?

Es comúnmente usado para las transmisiones de pronóstico del tiempo, donde un presentador de noticias es usualmente visto parado frente a un gran mapa CGI durante noticieros de televisión en vivo, aunque en realidad es un fondo grande azul o verde. Cuando se utiliza una pantalla azul, se añaden diferentes mapas meteorológicos en las partes de la imagen donde el color es azul. Si el presentador de noticias usa ropas azules, su ropa también será reemplazada por el video de fondo. El croma keying también es común en la industria del entretenimiento para efectos visuales en películas y videojuegos.

Materiales de pantalla verde y azul

Puede utilizar muchos materiales para la composición de pantalla verde y pantalla azul, dependiendo de tu ubicación, la escala del proyecto, el método de clave que usarás y, por supuesto, tu presupuesto. Los proyectos a gran escala, como la producción de películas, utilizan enormes conjuntos con paredes pintadas sin costuras, ciegos y pisos, por no hablar de una amplia gama de luces. En el extremo opuesto del espectro, un proyecto o entrevista de vídeo independiente de bajo presupuesto puede utilizar una pantalla verde emergente o incluso un pedazo de material verde suspendido de una barra o marco, con un par de luces portátiles. En cualquiera de los dos casos, saber lo que necesitas lograr y hacer alguna planificación previa te ayudará a sacar el máximo provecho de los materiales que tienes a tu disposición.

chroma key azul y verde

Comparación de chroma key azul y verde.

¿Por qué verde o azul?

Más comúnmente llamadas pantallas verdes, Hollywood originalmente utilizaba exclusivamente pantallas azules, o pantallas de colores mate. El azul es el color más lejano en el espectro visual desde el rojo (que es el color principal en los tonos de piel humana.) Este efecto especial se remonta a la película de 1940 The Thief of Bagdad (El ladrón de Bagdad) (que ganó un Oscar por este efecto innovador). Avance rápido hasta el presente y básicamente hay dos razones principales para usar pantallas azules o verdes:

Las cámaras actuales (en particular las cámaras de vídeo) tienen sensores digitales altamente sensibles al color verde.
Los tonos de piel humana no contienen ningún azul o verde, previniendo cualquier interferencia de fondo. (Sólo asegúrate de que tu modelo no venga del planeta Pandora!)

Descubre Más...