Saltar al contenido

Glosario VFX

Podrías haber visto películas con fuertes efectos visuales y escuchar a la gente decir:”Los efectos visuales fueron increíbles”, pero ¿qué son exactamente los efectos visuales y cómo funcionan?

¿Qué Son Los VFX?

Según el manual de VES:
Efectos visuales (comúnmente acortados a efectos visuales o VFX) es el término utilizado para describir cualquier imagen creada, alterada o realzada para una película u otro medio en movimiento que no se puede lograr durante el rodaje en vivo. En otras palabras, gran parte del arte de los efectos visuales tiene lugar en la postproducción, después de que la captura de la imagen primaria está completa. Los efectos visuales se pueden agregar a la acción en vivo, capturados a través de técnicas como la pintura mate, la proyección en la parte posterior y frontal de la pantalla, la proyección en miniatura o la perspectiva forzada, los objetos gráficos de computadora, los personajes y los entornos, y la composición de imágenes grabadas en cualquier número de maneras. La reciente explosión de herramientas digitales que hacen posible la composición impecable, los conjuntos digitales y los caracteres generados por computadora y accesibles para los creadores de imágenes en movimiento a todos los niveles ha hecho de los efectos visuales una parte estándar de cada kit de herramientas para creadores de imágenes en movimiento.

Dice Wikipedia:

Los efectos visuales implican la integración de secuencias en directo e imágenes generadas para crear entornos que parecen realistas, pero que serían peligrosos, costosos o simplemente imposibles de capturar en la película. Los efectos visuales utilizando imágenes generadas por computadora han sido recientemente accesibles para el cineasta independiente con la introducción de software accesible de animación y composición.

Así que básicamente, cualquier cosa que sea difícil de filmar entonces utilizamos efectos visuales para conseguirlo. Por ejemplo, los extraterrestres que atacan la tierra es imposible de filmar, así que usamos efectos visuales para que todas las criaturas extraterrestres destruyan la ciudad. Este es un ejemplo muy evidente de efectos visuales. Muchas veces utilizamos efectos visuales en áreas más sutiles. Por ejemplo, si hay una escena en la historia que necesita estar en otro país, un lugar imaginario o una ciudad en el futuro/pasado. Es simplemente ineficiente ir a otro país o construir un set. Los efectos visuales en esta situación son realmente útiles.

Ahora, para continuar con todo el conocimiento en los VFXs, te invito a que navegues a travez de los tipos de VFX y diferentes formas de postproducción con las que te puedes encontrar.